lunes, 4 de junio de 2007

5 de junio Dia del Medio Ambiente:

AMENAZAS EN AISEN A LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén

La diversidad es una insoslayable ley natural, igual la diversidad de la vida, red de la que depende incluso la especie humana, aunque pareciera que algunos aun no se han percatado. De hecho, entre otros aspectos a considerar, 40% de la economía mundial y 80% de las necesidades de los pobres se basa en recursos biológicos. No es casualidad entonces el que existan grandes esfuerzos mundiales en conservar la biodiversidad. Una de la arístas de la biodiversidad es la conservación de las especies que la componen.

La Convención de Biodiversidad, ratificada por Chile (por tanto Ley de la República), indica la necesidad de promover la recuperación de especies amenazadas (art. 8f). Además Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Biodiversidad, aprobada por el Consejo Directivo de Comisión Nacional del Medio Ambiente en Diciembre del 2003 y su Plan de Acción de País aprobado en el 2004 y una Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas, la constituye un avance significativo en la perspectiva de dotar al país de directrices claras respecto de las especies amenazadas o en riesgo de extinguirse, y expresa la voluntad del país para garantizar la protección y uso sostenible de las mismas.

Por otra parte, la Ley de Bases del Medio Ambiente (Ley 19.300), señala la importancia de privilegiar acciones de inventario y de fiscalización en especies consideradas extinguidas, en peligro de extinción, vulnerables, raras e insuficientemente conocidas para mejor conservar y preservar (art. 38).

Hasta ahí todo bien, pero lo que ocurre en la realidad dista de ser congruente.

En Aisén, actualmente podemos apreciar como salmones escapados de centros de engorda recorren predando el mar interior y los cauces de agua dulce hasta en parques y reservas nacionales, convirtiéndose en los visones, otra plaga adquirida por desidia, del agua. Agua donde viven especies nativas (las de agua dulce todas con problemas de conservación) y que en algunos casos constituyen un importante recurso económico para las pesquerías artesanales en el mar interior. Los impactos de la contaminación son otro tema no menor.

Y como si esto fuese poco, se cierne sobre esta región “Reserva de Vida” la amenaza de los megaproyectos de represas, las que con sus impactos indudablemente no solo afectan al ambiente social y cultural. La destrucción de ríos e inundación por embalses, entre otros alteradores, elimina el hábitat y a millones de seres vivos, muchos de ellos poco visibles. Entre esos seres, por cierto hay también algunos de esos que el país se comprometió a garantizar su protección por ser especies, en este caso, doblemente amenazadas.

CODEFF Aisén, realizó durante los últimos meses un listado de especies de fauna en categorías de conservación probables y muy probables de encontrar en el área que seria afectada por el megaproyecto HidroAysen (Endesa & Colbún). Para ello se basó en un listado de especies regionales en categorías de conservación (CONAMA) y una revisión bibliográfica y consulta a especialistas.

Según este estudio, habría ahí cincuenta y nueve especies de fauna (10 peces, 8 anfibios, 2 reptiles, 76 aves y 20 mamíferos) en categorías de conservación, entre ellas ocho especies en peligro de extinción (Huemul, Huillín, gatos Colo Colo, Guiña y Montés, Zorro Culpeo, Ranita de Darwin y Peladilla) posiblemente y muy posiblemente afectadas.

También este estudio contempló una revisión bibliográfica sobre la vegetación en categorías de conservación. Según éste análisis habría probables y muy probables en el área del megaproyecto HidroAysen, cincuenta y seis especies endémicas y treinta y cuatro en categorías de conservación y CITES. De éstas, dos son líquenes y un helecho raros, y la Laura, el Maitén del Chubut y el Zapatito de la Virgen, también raros. El Tinéo esta en peligro en otras regiones y el Mañío hembra y la Tiaca son raras en otras regiones. Por otra parte, alrededor de un 80% de las especies probables y muy probables de estar en esa área amenazada están en su límite de distribución, lo cual es otro indicador preocupante.

En cuanto a la flora y fauna amenazada por el megaproyecto Rio Cuervo de Energía Austral (de la transnacional minera Xtrata), aquí se encuentran, al menos, el Huillín y la Ranita de Darwin en peligro de extinción, dos variedades de Puye (vulnerables) y probablemente cerca de veinte especies de líquenes, helechos, herbáceas y entre los árboles el Hebe (rara) y Ciprés de las Guaitecas (vulnerable y en CITES) en categorías de conservación.

Coyhaique, junio 2007.


1 comentario:

Colectivo Wallmapu dijo...

Felicitaciones, que buen sentido común este que me anuncias .... no bajar la guardia, seguir luchando por una patagonia sin REPRESAS ....