lunes, 21 de mayo de 2007

LA ENERGIA MICROHIDRAULICA

extracto de artículo extraído de:

http://www.solarco.cl/microhidraulica2.htm

LA ENERGIA MICROHIDRAULICA

La energía hidráulica tiene su origen en el "ciclo del agua" generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares y lagos. Esta agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la tierra y vuelve hasta los lagos y el mar, donde el ciclo se reinicia. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un río. Las centrales hidroeléctricas transforman en energía eléctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura a una gran velocidad con un gran caudal.

CENTRALES HIDRAULICAS

Actualmente la fuerza hidráulica se utiliza sobre todo para la producción de energía eléctrica. Desde hace casi un siglo y medio las represas y las centrales hidroeléctricas son parte del paisaje de nuestras montañas, contribuyendo a consolidar en nuestra mente la idea de que el hidroeléctrico es un recurso energético limpio, disponible y renovable.

Hay básicamente dos tipos de centrales hidroeléctricas, éstas son: Las centrales de embalse y las centrales de pasada. Las centrales de embalse utilizan el agua acumulada en un lago que luego liberan para generar electricidad según la demanda que requieran. Las centrales de pasada en cambio, utilizan el agua que fluye por los ríos, que es captada en un punto, para luego liberarlas en otro donde se maximice la altura de caída para aprovechar mejor su potencial.

Pero las instalaciones de grandes dimensiones con embalses para millones de metros cúbicos de agua, aunque utilicen una fuente de energía renovable, tienen también un impacto negativo sobre el medio ambiente. Pueden provocar trastornos en los ecosistemas preexistentes, modificando los flujos de los cursos de agua, dejando secos los ríos en largos tramos y por muchos meses al año, con graves daños para el patrimonio. Pueden modificar las capas acuíferas, empeorar la calidad de las aguas por el menor poder de dilución de los contaminantes y, a veces, pueden llegar a causar daños medioambientales irreversibles.

CENTRALES MICRO-HIDRAULICAS

Las consideraciones medio ambientales sobre las grandes instalaciones hidroeléctricas cambian radicalmente para las instalaciones hidroeléctricas de tamaño pequeño (micro-hidro) , por debajo de los 100 KW. de potencia.

Los beneficios medioambientales derivados de las instalaciones micro-hidráulicas son considerables: pueden proporcionar energía eléctrica a zonas que de otra manera estarían aisladas o alcanzables solo con obras de mayor impacto medioambiental; permiten realizar una política de distribución sobre el territorio de la producción de energía eléctrica; utilizan el recurso agua de manera equilibrada y controlada por las comunidades interesadas; ayudan a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y además no producen emisiones de gases de efecto invernadero, ni otras sustancias contaminantes.

Las instalaciones hidroeléctricas de pequeño tamaño representan por lo tanto una importante fuente energética renovable y pueden contribuir activamente al desarrollo sustentable del territorio en el que se implantan.

Estas centrales en pequeña escala bien proporcionado y ubicado, resulta económicamente competitivo respecto a las otras fuentes energéticas renovables y, considerando los costos globales reales, también respecto a las fuentes energéticas tradicionales.

Las instalaciones micro hidráulicas representan por lo tanto una forma de energía valiosa, porque con un impacto medioambiental muy bajo utilizan una fuente energética renovable, que de otra manera se perdería.


1 comentario:

Anónimo dijo...

entonces vivan en la oscuridad pes simios, seguro que viven en buenos sitios donde hay luz agua caliente, por que no se van a vivir al lado del rio, y no pidan luz nunca para sus hijos